Lecciones de un lejano mundo

Paisaje de Plutón concebido por Luis Calçada ESO Outreach/Media Lab

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha intentado descubrir su destino observando las estrellas. Aunque hoy sabemos que las estrellas no influyen en lo más mínimo en nuestras decisiones, nuestra curiosidad por saber qué hay allá nos sigue impulsando a tratar de llegar más lejos y continúa provocando, en nosotros, esas ansias de superación que son las responsables de que la humanidad haya alcanzado los niveles de desarrollo que posee actualmente.

Esta curiosidad y esta ansia de superarse ha dado origen a la misión New Horizons con destino a Plutón. La sonda New Horizons fue lanzada el  19 de enero de 2006 y se espera que arrive a su destino el 14 de julio de 2015; o sea, un total de 9 años de viaje, en los que dicha sonda ha tenido que pasar por momentos de hibernación para garantizar la durabilidad de las baterías y de sus instrumentos.

Contrario a lo que la gran mayoría cree, el éxito es un camino que requiere paciencia, debido a que las decisiones que tomamos, no siempre son las más acertadas. Esto contradice lo que se nos enseña en las películas, series, series animadas, memes, etc.

Realmente, debemos estar preparados para los imprevistos y estar listos para recorrer el camino que nos hemos trazado. De igual forma, debemos estar preparados para sobreponernos a nuestras emociones y estar listos para hacer lo que debemos hacer en nuestro diario vivir.

Un punto importante, para lograr llegar al final de este camino es saber dónde estamos y hacia dónde vamos, de la misma manera en que la New Horizons debe comprobar cada cierto tiempo la trayectoria que sigue en su recorrido y realizar las correcciones requeridas.

El sentimiento de frustración que experimenta gran parte de las personas en nuestra sociedad se debe a que no se han trazado su rumbo; no saben dónde están ubicados y no conocen, realmente, hacia dónde están yendo y hacia dónde les gustaría ir. En este punto quiero detenerme en una idea que está relacionada con este aspecto: a algunas personas les conviene que la mayoría de la gente viva sin saber a dónde ir.  Las redes sociales y la internet han creado un universo propicio para que la gente esté más comunicada, pero también ha provocado que estemos más aislados de la realidad y de la sociedad en la que vivimos. En consecuencia, nos hemos hecho más vulnerables a la manipulación, a la sugestión y a la coacción a fin de que seamos más dependientes de las falsas necesidades que se nos inculcan; con el propósito de que estos pocos individuos se llenen los bolsillos a costa de una masa totalmente controlada y, en definitiva, sometida.

Alcanzar los sueños e, incluso, la superación de nuestras expectativas depende de un análisis y corrección de nuestra trayectoria; además, requiere de mucha fuerza de voluntad para superar las situaciones difíciles que son inherentes a la vida humana: enfermedad, crisis económicas, oposición de otras personas y demás. Además, hay que estar preparados para cuando las oportunidades que estamos esperando se presenten ante nosotros y las podamos aprovechar.

Estamos a poco más de un año para que se escriba una nueva página en la  historia: la maniobra de inserción orbital; es decir, la maniobra que haría que la sonda New Horizons comience a orbitar a Plutón.  Llegar a la meta, para nosotros, representa un nuevo comienzo; una nueva base para plantearnos nuevos desafíos y para recibir nuevas sorpresas; nuevas oportunidades para alcanzar nuestro máximo potencial que resonará hasta el final de nuestros días e, incluso, después que hayamos partido de este mundo.

En definitiva, nuestro éxito no depende de nuestra suerte; depende de nuestra paciencia, perseverancia y de nuestra actitud hacia la vida.

Mientras tanto, seguiremos esperando ese 14 de julio de 2015 con mucho interés…

De interés

Sobre los efectos del aislamiento de la sociedad y de la realidad: el Hikikomori

http://grupocaminandolavida.blogspot.com/2010/12/problematica-actual.html

Sobre la misión New Horizons

http://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/

Para otras ilustraciones de Luis Calçada

http://www.behance.net/muitosabao

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s