A 100 años de la Primera guerra mundial

Verdún: A la izquierda, soldados franceses del 87º regimiento. A la derecha, una foto tomada en 2005 del campo de batalla.

El 28 de julio de 2014 se cumplieron exactamente 100 años del inicio de la Primera Guerra mundial. Lejos de celebrar un acontecimiento tan horrendo como la guerra, deberíamos tomar un tiempo para reflexionar sobre esta época que marcó la historia humana hasta nuestros días.

Sin embargo, es lamentable que lejos de llenar las redes sociales y los medios de comunicación con artículos, reportajes o, si acaso, la mención siquiera de la misma, la gente de mi generación (y qué decir de las generaciones siguientes) le ha restado la importancia que se merece: en primer lugar, la Primera guerra mundial es elsegundo conflicto bélico más sangriento de toda la historia humana (solo superado por la Segunda Guerra mundial), con un saldo de 10 a 31 millones de muertos entre civiles y militares, y, en segundo lugar, debe considerarse el sufrimiento y el horror que experimentaron los millones de soldados (la gran mayoría hombres comunes y corrientes, reclutados o voluntarios) en los campos de batalla de renombre siniestro: Verdún, Somme, Passchendaele y otros.

German_stormtroops_training_Sedan_May_1917_3

Tropas de asalto alemanas entrenando en Sedán (1917)

Es muy probable que esta “amnesia” y desinterés por parte de la sociedad se deba a que los medios de comunicación y la poderosa industria de Hollywood no le hayan visto un impacto comercial contundentepara invertir en producciones basadas en este acontecimiento y todo, por una razón sencilla:  en la Primera Guerra mundial no había una lucha “entre el bien y el mal”. Otras guerras, en cambio, sí poseen estas características: en la Segunda guerra, los aliados (el bien) contra Alemania (el mal); en Vietnam, EE.UU. (los capitalistas o el bien) contra los vietnamitas (los comunistas o el mal); en nuestro siglo, EE.UU. (el bien) contra los árabes (“terroristas” o el mal). Esta temática es más rentable, debido a que a la gente le encanta (aunque no lo admita) este tipo de escenarios; no obstante, un análisis detallado de la historia puede demostrar que losvencedores, que representan al “bien”, cometieron atrocidades iguales o peores que los vencidos, quienes representan el “mal”.

La Primera Guerra mundial, en cambio, fue una guerra como todas las guerras: motivada por intereses político-económicos. Aquí no había héroes ni villanos, fue simplemente un grupo de personas minúsculo enviando a millones a una muerte sin sentido y absurda en las trincheras, lugares en donde las enfermedades y las bombas se convertirían en los verdugos más poderosos.

2009-08-18-001-039

Monumento sobre el osario de Douaumont: restos de 130 mil soldados franceses y alemanes sin identificar. Foto de: “El faro de la Jument”.

Entonces, ¿por qué es importante recordar este acontecimiento?

1. Para entender que el ser humano no ha cambiado; y si hemos cambiado ha sido para ser peores de lo que éramos.

2. Para honrar la memoria de todos los hombres, mujeres, niños, ancianos que perdieron sus vidas en este conflicto,  a quienes hemos sepultado en la tumba del olvido.

3. Para ser más conscientes  de los peligros de un conflicto de esta magnitud en nuestro siglo, debido a la capacidad de destrucción que han desarrollado las grandes potencias mundiales.

4. Para reflexionar sobre el egoísmo del ser humano con respecto a sus congéneres.

5. Para recordar el coraje, la valentía y el sacrificio de los supervivientes de este episodio bélico y que hoy nos recuerdan que el ser humano es capaz de demostrar lo mejor de sí mismo, irónicamente, en medio de las peores situaciones que él mismo puede provocar.

FUENTES

La sangrienta batalla de Verdún  (El faro de la Jument)

Guerras por números de muertos 

Artículo sobre la Primera Guerra mundial  (bastante completo y bien documentado)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s